viernes, 13 de enero de 2023

Presentación del libro sobre las capillas de las calles.

 Presentación del libro sobre las Capillas que hay las calles, el día 7 de enero de 2023.

"Itinerario para visitar las pequeñas capillas que hay en las calles de Mas de las Matas"
Por: D. Miguel Cebrián de Miguel.


     Comienza el año cultural en Mas de las Matas con la presentación del libro ilustrado sobre las pequeñas capillas que pueden verse en algunas fachadas de las calles del pueblo. El autor es mosén Miguel Cebrián de Miguel. Párroco de Mas de las Matas desde hace varios años, es natural de Alcañiz y con ascendencia masina. El título del libro es: “Itinerario para visitar las pequeñas capillas que hay en las calles de Mas de las Matas”. La obra tiene 45 páginas en cuarto y se acabó de imprimir el 21 de noviembre de 2022 en los talleres Tecnigráfix de Sagunto con una tirada de alrededor de 1000 ejemplares. El libro consta de 13 capítulos y un prólogo del propio autor. Los capítulos son los correspondientes a los santos cuya advocación representan las hornacinas. A saber: San Juan Bautista; San Miguel Arcángel; Nuestra Señora del Rosario; San Pascual Bailón; Santa Flora, Virgen y Mártir; San Roque; San José; Santa Lucía; San Félix Mártir; San Antonio de Egipto; Nuestra Señora del Pilar; Nuestra Señora del Carmen y la Piedad.
     
     Era una tradición antigua, que también existió en otros pueblos bajoaragoneses, el ir a rezar el día del santo bajo su capilla. Para anunciarlo, iban los niños por las calles con una campanilla y pregonando: “A rezar a San o Santa …..”. Como narra mosén Miguel en el prólogo: “Hasta no hace mucho, ha sido costumbre en nuestros pueblos, pueblos de clima templado como los cercanos al Mediterráneo – porque en los pueblos de las sierras no podría ser igual – que al acercarse la fiesta de cualquiera de los santos que están en estas hornacinas, al sonido de una campanilla que los niños incesantemente tocaban, los vecinos de la calle se congregaran después de cenar bajo la capillita y rezaran el rosario con el ejercicio de la novena correspondiente. Después, sin prisas, seguía la tertulia entre los congregados. El día de la fiesta la capillita estaba primorosamente adornada e iluminada”

      El Grupo de Estudios Masinos, de alguna manera, impulsó la creación de estas narraciones de cara a la fiesta del Regreso del Comendador. En esa fiesta se organiza uno de los actos con más concurso de gente y consiste en la visita o ronda por las diferentes hornacinas que hay en las fachadas de algunas casas de la localidad. Mosén Miguel accedió a redactar un itinerario para que fuese guía de las alocuciones ante las capillas de los santos. Fruto de ese trabajo surgió el libro que se presentó en Mas de las Matas el día 7 de enero de 2023. Es un libro de lectura amena y muy interesante porque da a conocer el origen de las devociones y la tradición que subyace en esas pequeñas obras de arte que son parte del patrimonio masino. Esas Capillas fueron restauradas por el GEMA a mediados de los años 90 del siglo pasado.

     D. Miguel Cebrián, que fue párroco en diferentes poblaciones de Teruel como: Ejulve, Villarluengo o El Pobo, es también el autor de otros trabajos relacionados con esas parroquias.  Realizó publicaciones sobre la obra inédita del drama en tres actos “Coloquio a la aparición de María Santísima de Monte Santo” y sobre el cancionero de Arnaudas en el librito “Las albadas de El Pobo en el cancionero de Arnaudas”

     A la presentación asistieron unas cincuenta personas que disfrutaron de una amena charla. Entre los asistentes, se encontraba la alcaldesa de Mas de las Matas, Dña María Ariño, que al finalizar el acto, al igual que otros asistentes, se acercó para que D Miguel le dedicara el librito. Andrés Añón, en sustitución de la presidenta del Grupo de Estudios Masinos (GEMA) Dña Patricia Pérez, que no pudo asistir al acto, presentó al autor de la obra quien, en su intervención, explicó la intención y el contenido de lo que él llamó un opúsculo u obrita pequeña, que no llegaba a alcanzar la categoría de libro. Dijo que se trataba de un escrito sobre un tema etnológico-religioso dedicado a dar a conocer a esos vecinos, los Santos, que vemos en las fachadas y que mucha gente no sabe ni porqué están ahí, ni cuál es su origen ni su significado. Hizo hincapié en que él mismo, y no la parroquia, había costeado los gastos de la edición. La charla estuvo llena de anécdotas que hicieron reír al público asistente.

     Los ejemplares publicados por mosén Miguel Cebrián, los ha donado al Grupo de Estudios Masinos, que los venderá a un precio simbólico para divulgar tan interesante obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario